Hoy es: ¡Bienvenidos!

Dice candidato a la alcaldía de Salamina - Caldas

«El problema del microtráfico merece atención en Salamina»

Manuel Fernando Tirado Alzate es el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Salamina. Vinculado desde hace muchos años a la empresa privada, decidió poner su nombre a consideración de los electores porque quiere prestarle un servicio al pueblo donde creció. Consciente de que el municipio tiene problemas delicados, aspira a regir sus destinos para impulsar el desarrollo a través del apoyo al emprendimiento y su consolidación como destino turístico. Reconoce que uno de los problemas que enfrenta Salamina es el del microtráfico. Para combatirlo propone desarrollar proyectos que generen empleo porque en su concepto por la falta de oportunidades la gente recurre a esta actividad delictiva. Eje 21 le preguntó sobre sus propuestas. Estas son sus respuestas.

 

¿Por qué quiere ser alcalde de Salamina?

Por varias razones. La primera porque veo con preocupación que el pueblo donde me levanté se encuentra en una especia de abandono que me duele. Veo desinterés por el progreso del municipio. Quiero trabajar por el campo para que el pueblo recupere su preeminencia como productor agrícola. La clase dirigente no está trabajando por su desarrollo. Hay que recuperar el liderazgo que Salamina ha perdido en el contexto departamental.

 

¿Qué propone para sacar al municipio de ese letargo en que dice se encuentra?

Unirnos para proyectar el municipio en materia económica apoyando el agroturismo, que en nuestro medio presenta posibilidades de desarrollo. Aprovechar que Salamina fue declarado en 1982 como patrimonio histórico para fortalecer el turismo. No debemos contentarnos con que al municipio lo visiten cincuenta turistas extranjeros cada mes. Debemos buscar la manera de incrementar este flujo que puede representar mejores ingresos. Yo le apuesto a la producción de cafés especiales y a impulsar proyectos en el campo que atraigan a los turistas.

 

¿Cuál es en su concepto el problema más delicado de Salamina en este momento?

Indudablemente, el microtráfico. En Salamina este problema se ha acrecentado. Desde luego, no es un problema único de Salamina. Ocurre en casi todos los pueblos del norte de Caldas. Aquí el microtráfico se genera por la falta de empleo. Pienso que apoyando el emprendimiento podemos hacerle frente a este fenómeno. Debemos ofrecerle a quienes se dedican a vender droga oportunidades para salir de ese negocio. Si desarrollamos proyectos de alto impacto en materia agroindustrial y en ecoturismo podemos lograr que mucha gente encuentre una forma licita de ganarse la vida.

 

En su concepto ¿Qué necesita Salamina para fortalecerse turísticamente?

Lo mas importante, ofrecer excelentes posibilidades de hospedaje tanto en el área urbana como rural. Los turistas europeos buscan el campo, disfrutar de los paisajes, encontrar algo distintos. Debemos desarrollar una buena infraestructura hotelera. También preocuparnos por preparar a los jóvenes en idiomas. El turismo requiere buenas vías rurales. Los campesinos deben estructurar con el apoyo del municipio proyectos que lleven a los turistas a conocer el campo.

 

Salamina fue muy afectada por la guerrilla y el paramilitarismo.

¿Cómo se encuentra hoy el municipio en este sentido?

Es cierto. Salamina fue uno de los pueblos más afectados en el norte de Caldas por este fenómeno. Gracias a los esfuerzos de las autoridades militares la situación de inseguridad se ha superado. Hoy no tenemos ningún problema en este sentido. Los actores armados que tuvieron incidencia en nuestra seguridad hasta hace algunos años ya no están por aquí. Esto garantiza que el torrente turístico se incremente, como lo estamos viendo.

 

Manuel Fernando Tirado es graduado en mercadeo nacional e internacional en la Universidad de Manizales y obtuvo un máster en dirección comercial y marketing en la escuela de negocios europea de Barcelona. Ha realizado estudios sobre construcción y gerencia de marcas y obtuvo un diplomado en gestión humana. Su experiencia laboral la tuvo en empresas como Globo Andina de Bogotá donde ocupó el cargo de gerente. Fue además gerente comercial y de compras de los supermercados Confamiliares, director comercial de Colombian Store en Honduras